Libertad Cero: Uso

La libertad de usar el programa, con cualquier propósito.

Libertad Uno: Estudio

La libertad de estudiar cómo funciona el programa y modificarlo, adaptándolo a las propias necesidades.

Libertad Dos: Distribución

La libertad de distribuir copias del programa, con lo cual se puede ayudar a otros usuarios.

Libertad Tres: Mejora

La libertad de mejorar el programa y hacer públicas esas mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie.

Formatos abiertos

Los formatos abiertos permiten al software libre mantener sus cuatro libertades y la libre difusión de todo el código y formatos utilizados, su distribución y estudio.

jueves, julio 31, 2008

¡Feliz primer cumpleaños Linux Costa Rica!

El día de ayer se celebró el Primer Aniversario de la Comunidad de Linux Costa Rica.

Finalmente tuve la oportunidad de conocer a todos esos individuos con los que he colaborado para resolver dudas de usuarios, crear y desarrollar proyectos varios (banners, publicaciones, explicaciones a Amelia Rueda, debatir promotores de sofgüer privativo, etc.) e implementar ideas de difusión de Sofgüer Libre.

Uno siempre se hace una idea de cómo son las personas a partir de sus alter-egos virtuales. En este caso estuvieron muy acertadas mis apreciaciones.

Este nuevo año de la comunidad presenta nuevos retos, más aún como lo es un entorno tan variable como como el del sofgüer. Sin embargo estoy seguro de que vamos pa'lante, por un mundo con usuarios libres.

Un gusto conocerlos en persona, camaradas. Feliz cumpleaños y buen trabajo.

"De la igualdad de habilidades
surge la igualdad de esperanzas
en el logro de nuestros fines."
Thomas Hobbes


martes, julio 15, 2008

"El Flautista de Hamelín" por Nadia Molina

Un día como todos, me disponía a iniciar la lectura de la revista PC Magazine en Español de abril del año en curso. Decidí a leerla completa, por lo que empecé por los editoriales. Fue allí donde me encontré con este excelente artículo de Nadia Molina. Traté de buscar el ensayo en su blog, para enlazarlo, pero no pude encontrarlo. Como es una edición de la revista que ya no se vende y como no lo encontré en su blog, decidí digitarlo directamente de la revista, para que puedan disfrutarlo.

"La Magia del Flautista de Hamelín" por Nadia Molina

¿Recuerdan la historia? Cuenta la leyenda que en 1284, la ciudad de Hamelín, en Alemania, estaba infestada de ratas. Un buen día apareció un desconocido que ofreció sus servicios a los habitantes del pueblo para acabar con este terrible problema. A cambio de una recompensa, él les prometió que les liberaría de todas las ratas, a lo que los aldeanos se comprometieron. Entonces el desconocido flautista empezó a tocar su instrumento, y los roedores salieron de sus cubiles y agujeros para seguir aquella música encantadora. Una vez que todas las ratas estuvieron reunidas en torno al flautista, éste empezó a caminar y aquéllas le siguieron al son de la música. El flautista se dirigió al río Weser, y las ratas, que iban tras él, perecieron ahogadas. Así fué.

El pueblo vio los resultados con asombro, pero no pudieron pagar el precio (quiero imaginar que, además de lo pactado, el flautista cobró viáticos, impuestos y una licencia por haces uso de sus milagros). Entonces el hombre aquel prometió regresar en busca de venganza.

Escuché esta historia en la versión de los Hermanos Grimm y siempre estuve del lado del flautista. Él era el del talento, ¿por qué no le pagaron? Hoy, pienso que el pueblo tenía sus razones. Aquí mis reflexiones:

1.- El pueblo no podía pagar. ¿Qué hacer con tal realidad?

2.- Aunque hubieran podido hacerlo, los roedores tal vez regresarían en cualquier momento; al final del día, las ratas no son una especie extinta.

3.- De haber pagado, habrían aceptado una relación de dependencia con el flautista. Eso no es necesariamente malo. Pero es dependencia.

4.- Al final tuvieron que pagar. Pero a la mala.

Como lo prometió, el flautista cobró venganza. Mientras los habitantes del pueblo estaban en la iglesia, el hombre volvió a tocar su extraña música. Esta vez fueron los niños quienes le siguieron al compás y, juntos, abandonaron el pueblo. La leyenda original dice que jamás se volvió a saber de ellos, pero en la adaptación de los Hermanos Grimm el pueblo tuvo que pagar para ver a sus hijos de vuelta.

Mal. La solución pudo ser distinta. Sabemos que el flautista difícilmente hubiera revelado (y menos compartido) su mágico talento, pero al final, ese individuo era un humano como todos los demás, lo cual indicaba que cualquier otra persona podría hacer justo lo que él hacía. Si no uno solo, sí entre varios. Si el pueblo se hubiera propuesto buscar una alternativa en conjunto, jamás se habrían sentido sin salida.

Bien. Ahora piensen en el movimiento del software libre y díganme si la historia tiene semejanza. No se preocupen por definir quién sería el flautista talentoso de la historia, podría ser cualquiera que venda sus sistemas y no por esto se vuelve el villano maquiavélico del cuento; de hecho, está en todo su derecho. Más bien ubiquemos al pueblo que pudo buscar más soluciones.

Richard Stallman con su movimiento de Software Libre y Linus Torvalds con su famoso Tux de Linux, han dado la oportunidad a miles de personas alrededor de todo el mundo de encontrar una opción en conjunto que te permita trabajar, e incluso vivir, con un software sin límite alguno.

Dice Gunnar Wolf en su columna que leerás en las páginas siguientes... "La experiencia con el Open Source es tremenda: un usuario de Linux con algo de curiosidad no se volverá a enfrentar a la 'magia negra' de cómo funciona su sistema", simplemente, él será dueño de esa magia.

Referencia bibliográfica:
Nadia Molina
Directora Editorial
PC Magazine en español. Abril, 2008. Pág 2.
http://www.jambitz.com/nadiamolina

miércoles, julio 02, 2008

Un nuevo norte...

La semana pasada tuve una revelación sobre la dirección que quiero darle a este blog.

En mi lector de feeds he notado que muchos blogs se mantienen intensamente en contacto con la actualidad, utilizan información de sitios de noticias sobre sofgüer libre, ampliando los artículos y así alcanzan a mayores audiencias, lo cual es bueno.

Otros blogs son de gente con amplios conocimientos y gran experiencia. Aunque mi área de expertise (pfffff... bua ja ja) es la informática, mi tiempo de trabajar seriamente con GNU/Linux es al día de hoy, menor a un año, por lo que no pretendo tener de momento una fracción del discernimiento que estos compañeros tienen.

Ahora bien: ¿qué puedo aportar yo al Movimiento de Sofgüer Libre? ¿Cómo puedo ayudar a la Comunidad de Usuarios? Pero más importante aún: ¿Cómo puedo alcanzar a más personas para evangelizar las bondades y beneficios del Sofgüer Libre? ¿Cómo puedo ayudarlas a liberarse del Sofgüer Privativo?

Hace pocos años (bueno no, la verdad, en sexto grado), la niña Flor me dijo que tenía muy buena ortografía. En el cole, siempre me gustó meterme en la loquera de los debates. Siempre me ha gustado mucho leer. Luego observé los dos últimos posts que he escrito, que por malos que sean, me siento muy orgulloso de ellos.

Así llegué a la conclusión de que en la batalla frente al Sofgüer Privativo, este blog estará dedicado a cubrir el frente ideológico del Sofgüer Libre y el Sofgüer de Código Abierto. No seguiré una línea muy distinta a la que he venido teniendo, pero ya tengo un punto fijo hacia donde dirigirme. Eventualmente, si surgen algunos otros temas en el camino, por ahí los verán... No se trata tampoco de ser tan puristas.

Actualmente llevo varios días preparando un par de posts. Espero que les sean de su agrado y nuevamente les doy la bienvenida para darse la vuelta por aquí cuando gusten.

"No hay viento favorable
para el que no sabe donde va."
Lucio Anneo Séneca