Algunos hemos pasado por una penosa época del viejo MS-DOS... tiempo de procesadores 486, diskettes de 3.5", nada de entorno gráfico (pura consola) y muchos virus (por el abierto y vulnerable vector de interrupciones del DOS) sin mencionar que no era un sistema operativo libre. Fué época también de grandiosos juegos, que lamento decir, consumieron mucho tiempo en el que debí estar estudiando más Cálculo. Sólo por mencionar algunos: Doom II, X-COM, Star Control 2, TIE Fighter, WarCraft, Wolfenstein y muuuuchos más.
La mayoría de estos juegos (si aún los tienes) ya no funcionan sobre Güindous desde hace varios años. Fue por esto, que un grupo de individuos se dio a la tarea de crear un emulador de ambiente DOS para poder ejecutar programas diseñados para este ambiente. Es gratuito y de fuente abierta (Open Source). Este magnífico emulador se llama DOSBox.
Además es muliplataforma, y puede ser descargado e instalado en diferentes sistemas operativos. Hay versiones para Güindous, pero lo mejor de todo es que también hay para diferentes distribuciones GNU/Linux. En mi caso, como utilizo Ubuntu, basta con ir al menú de Aplicaciones, luego Añadir y Quitar, ahí se busca la opción de "Emulador DOSBox", se marca que se desea instalar, hacemos click en Aplicar Cambios y eso es todo.
Al ejecutar DOSBox, se abrirá una consola negra con letra gris, como el DOS de antaño. Pero en vez de haber un prompt de forma C:\>, hay uno que dice Z:\>. Antes de poder jugar cualquier juego, es necesario montar la carpeta donde estan los juegos como si fuera una unidad de disco. Para lograr esto se usa el comando MOUNT, seguido de la letra con la que se desea nombrar la unidad (generalmente uso la letra J de 'Juegos'), y por último la ruta donde está la carpeta que queremos montar.
Así por ejemplo, una vez que ejecuto DOSBox en Ubuntu, introduzco el siguiente comando:
mount j /host/Juegos
Si utilizara Güindous, escribiría algo así:
mount j C:\Juegos
Luego es sólo cuestión de pasarnos a la recién montada unidad mediante el comando:
J:
Luego ingresamos a la carpeta donde esté el juego
cd carpeta
Y finalmente ejecutamos el programa o archivo .exe que se desee.
El DOSBox tiene soporte para emular mucho hardware de aquellos tiempos, muchas tarjetas de sonido, así como para muchos modos de video. Y de la A a la Z hay muchísimos juegos que están oficialmente soportados. Hay que tomar en cuenta que muchos de estos juegos ya son considerados abandonware por sus fabricantes, por lo que pueden ser descargados sin problemas de la red (solamente cuídense de los virus, descarguen de fuentes confiables).
Por último, felicito al equipo de DOSBox (Qbix, Harekiet, Fanskapet y Finster) por este excelente proyecto. Y con el permiso de ustedes, voy a ponerme a jugar.
"El pasado tiene sus códigos y sus costumbres."
Sócrates
Sócrates
Nota: Ya sé que me van a decir que el DOS y los juegos de la época no eran de código abierto. Mi intención es promover el uso del DOSBox, ya que éste si tiene licencia GPL. Aunque creo que todo el sofgüer debería ser libre, creo que una vez perdida podemos pecar un poco y jugar un juegillo vacilón por los viejos tiempos.
0 réplicas:
Publicar un comentario