domingo, julio 05, 2009

Arreglar el arranque de la PC con Ubuntu

Para hacer la historia corta, mi última compu venía con Güindous Vista de fábrica. Tuve muchos problemas, siempre se caía, programas dispositivos USB que usé por muchos años ahora no funcionaban, etcétera. Aunque mi maquina tenía Ubuntu también y éste sí me funcionaba bien, decidí hacer un downgrade a Güindous Equispé.

Instalé Equispé y Ubuntu... hasta ahí todo bien. Mientras instalaba en Equispé el controlador de un TV Tuner, cometí un error que dio al traste con los controladores de video, red, sonido, módem, video, etc. Luego de múltiples intentos para corregir esta metida de pata, decidí reinstalar Güindous nuevamente. Aunque sólo debía reinstalar Güindous, sabía que al hacerlo se sobreescribiría el MBR y ya no podría arrancar con el menú de selección de Sistemas Operativos (SO), sino que la máquina arrancaría con Güindous directamente aunque Ubuntu aún existiera perfecto e intacto en su propia partición.

Aunque Ubuntu, y en general muchas otras distribuciones de GNU/Linux, están diseñados para convivir con otros sistemas operativos, existen otros menos civilizados como Güindous que se diseñaron egocéntricamente bajo la premisa de que uno nunca iba a requerir de otros sistemas operativos simultáneamente.

Sabía que existen maneras de arreglar el MBR, pero nunca lo había hecho. Investigué primero un poco en internet para entender algunos conceptos básicos, luego procedí a buscar una solución a mi problema. En Ubuntu Forums encontré mi solución precisa y sencilla. En mi búsqueda encontré otras soluciones también, pero esta fue la más fácil, corta y práctica (además de que fue la única que entendí).

Luego de reinstalar Equispé, mi máquina arrancaba sólo para éste, aunque Ubuntu siguiera intacto. Acto seguido, inicié mi máquina en forma Live desde el CD de Ubuntu (o para ser más precisos, desde un flash drive o llave USB con Ubuntu previamente instalado allí). Luego abrí una consola y ejecuté los siguientes comandos:

sudo grub

Este comando es para iniciar la aplicación GRUB desde un modo administrador. Si usaran sólo el comando 'grub' sin el 'sudo', seguramente la siguiente línea les daría un error, pues tendrían acceso a la unidad que se creó en memoria por el Ubuntu Live, pero no tendrían acceso al disco duro. Luego de ejecutar el comando, habremos entrado al ambiente de Grub y verán que el prompt de la consola cambia por 'grub>'.

find /boot/grub/stage1

Este comando devolverá una ubicación. Esta ubicación es la que se usará en el siguiente comando.

root (hd?,?)

Aquí es importante reemplazar los signos de pregunta con los números que retornó el comando Find.

setup (hd0)

Con este comando, se reinstala el Grub al MBR del disco.

quit

Con esto, salimos del ambiente Grub y retornamos a la consola convencional. Ahora sí podemos cerrar la consola. Lo que sigue es reiniciar el computador, retirar el flash drive o Live CD de Ubuntu y se verá que el menú de inicio fue restaurado y se puede arrancar con el SO de su elección.

De verdad que en este tipo de situaciones, es importante el apoyo de la comunidad para la generación de documentación. La fortaleza del software libre no radica tanto en la excelencia de los programas, sino en la fuerza de la comunidad que le da sustento.

Referencia
"Más sabe el Diablo por viejo que por diablo."
Refrán

5 réplicas:

CHACO dijo...

Hombre, aún más simple utilizando este live cd www.supergrubdisk.org

El repara el grub automagicamente

Albertvs dijo...

Señores:

Saludos! Una pregunta... ¿En algunas ocasiones se me ha bloqueado la compu, de hecho utilizando Firefox en KDE. Le doy ctrl-alt-backspace y no sale, no pasa nada... Hay en KDE alguna otra combinación de teclas para salir de ese aprieto?

Saludos y gracias!

Methos dijo...

Albertvs, si el manejador de ventanas (KDE) se bloqueara no necesariamente te congelaría la máquina.

Ahora que mencionas eso del FireFox, me suena más bien un problema famoso: ¿Cuando la máquina se bloquea estás intentando ver una página con contenido en Flash? Si es así, instalate otro reproductor de Flash. Aquí dice cómo.

Si este es tu caso, se debe a que el reproductor de Flash, al ser código cerrado y tener un error, no puede ser corregido por la comunidad, entonces es mejor instalar otro.

Albertvs dijo...

Efectivamente!

Viendo alguna vaina en flash se bloquea el Firefox y todo...

Muchas gracias, voy a probar, saludos!

Albertvs dijo...

Ahora, ¿cómo salgo del manejador de ventanas en un caso como este?