lunes, agosto 25, 2008

10 razones para no usar GNU/Linux... ¿¿WTF??

Navegando en Linux Costa Rica.org, llegué a un artículo donde Kmaleon comentaba de un blog donde un sujeto vociferaba 10 razones por las cuales no usar GNU/Linux. Como soy un gran picado, me día a la tarea de refutar cada una de estas 10 'razones'.


1. Porque el sistema operativo que uso ahora me satisface
Si le satisface pagar altos precios por una licencia de sistema operativo y una por sus paquetes de oficina, considere que podría estar aún mejor usando un sistema operativo libre y además gratuito. Ah, y si no pagó por su licencia de Windows, está incumpliendo la ley y le puede acarrear problemas. Los usuarios de GNU/Linux generalmente usamos distribuciones gratuitas, de alta calidad y no estamos rompiendo ninguna ley por hacerlo.

2. Porque no necesito saber montar un coche pieza a pieza para conducirlo
Esa es la peor falacia de todas. Actualmente la mayoría de distribuciones GNU/Linux están listas para usarse directamente desde su instalación. Ya traen suites ofimáticas, navegador, etc. Lo que usted dice es más cierto en Windows, donde luego de instalar el sistema operativo tiene que ponerse a instalar también Office, actualizar Media Player, etc.

¿Acaso ud necesita ser mecánico para conducir su auto? Si ud es mecánico, le da algunas ventajas, pero igual maneja su vehículo como cualquier otro.

3. Para no ser un bicho raro
Una razón absurda. ¿Usted cree que la gente que usa GNU/Linux sólo de eso habla, vive encerrada en un sótano, sin vida social, balbuceando comandos de Unix?

4. Mucha cantidad, pero ¿y la calidad?
La calidad queda en el hecho de que cientos (sino es que miles) de personas están continuamente revisando el código fuente de las diferentes aplicaciones, haciendo correcciones, mejoras y optimizaciones. En Windows, los errores, agujeros de seguridad y demás perduran por mucho tiempo, en el mejor de los casos durante semanas, si es que son corregidos del todo.

5. El terminal es el anticristo y quiere acabar con nosotros
El Terminal es una herramienta o una opción más, igual que la línea de comandos lo es en Windows. La mayoría de las distribuciones GNU/Linux permiten hacer todo desde la interfaz gráfica.

6. Porque conseguir que funcione correctamente es una odisea
La mayoría de las distribuciones GNU/Linux ya vienen listas paras usarse una vez instaladas. La computadora con la que escribo esto no requirió de mayores configuraciones de hardware. Incluso varias tienen modalidad Live o En Vivo, para arrancar desde el CD y ud pueda probar el sistema operativo sin necesidad de instalarlo, con el fin de tener un criterio objetivo de si le sirve o no.

Muchas distribuciones ya tienen preinstalados aplicaciones de oficina, listas para usarse. Con sólo instalar Windows, ¿no necesita usted instalar nada más para empezar a trabajar?

7. Porque si se te estropea nadie te va a ayudar
Tengo muchos años de trabajar con ambientes Windows y es de su fabricante Microsoft de quien en nuestra institución en la que trabajamos hemos obtenido un prácticamente nulo servicio de soporte. Incluso cuando hemos demostrado la deficiencia de algún componente y solicitado su corrección, recibimos la respuesta (semanas después) de que no se aplicará el cambio en la siguiente versión (que también habría que comprar). Típico ejemplo: el componente CAPICOM, para el manejo de certificados digitales.

Cuando he requerido ayuda en mi computador casero con GNU/Linux, siempre encuentro en internet gente dispuesta de inmediato a ayudarme con cualquier problema o consulta.

8. Porque en mi trabajo todo el mundo usa Windows
GNU/Linux tiene compatibilidad para abrir archivos que usted use en Windows y viceversa. Desde archivos de Word, Excel, Powerpoint, audio, video, hasta EXEs. GNU/Linux no es una isla. Por el contrario, utiliza estándares abiertos o de ISO para el manejo de sus formatos. Microsoft y Apple usan formatos cerrados que impiden o dificultan compartir datos (en plena Era de la Información).

9. Porque una manzana mola más que un pingüino

La objetividad de esta afirmación me deja anonadado. No es una razón objetiva, es una apreciación personal.

10. Por llevar la contraria
Como usted afirma, el software libre va ganando adeptos individuales y corporativos día a día porque se dan cuenta de sus ventajas. Si usted es de los que le gusta estar peor cuando ve que todo mundo busca mejorar, es libre de hacerlo. Mucha suerte.

"El sabio puede sentarse en un hormiguero,
pero sólo el necio se queda sentado en él."
Proverbio chino

12 réplicas:

Albertvs dijo...

Saludos, este servidor se va a atrever a ampliar algunos comentarios:

1: Seguramente le satisface su sistema operativo actual porque, o lo consiguió pirateado, o ya venía instalado y no sintió que pagó varios cientos de dólares por él. Cuando tenga que rascarse el bolsillo, de seguro que lo piensa.

2: Así como con los vehículos es bueno saber alguito de como funcionan, igual pasa en las compus. Ya quisiera ver cuando se les mete algún bicho en windows que les cambie algo en los menúes o les desaparezca algo del escritorio. El usuario promedio termina llamando a alguien(que más o menos le hace a la vara), no al soporte de Microsoft, y termina por lo general formateando y reinstalando el sistema (horas y horas) y al rato era modificar alguna línea en el registro y ya.

3: Usar Linux no te hace un bicho raro, te hace un bicho excepcional, fuerte, fantástico, amable, inteligente, amigable, con una percepción de la realidad más amplia, conocedor, etc.

4: En Windows se consiguen programas buenos y malos, igual pueden reventar de un momento a otro sin explicación alguna, y dejar la compu varada.

5: ¿El Anticristo? Bullshit!! Quien no recuerda... C:\_

6: La verdadera odisea es instalar Windows y luego tooodos los programas que se necesitan para trabajar, para proteger el equipo, para desfragmentar el disco, para limpiar el registro, etc, etc, etc. ¿Acaso no es mejor un sistema operativo que ya de una vez trae la suite ofimática, el editor de imágenes y demás programas, que además se actualizan automáticamente?


7: Pregunto ¿cuántos usuarios de Windows han resuelto problemas mediante el soporte de Microsoft? Por lo general llaman al compa que "se la juega con las compus..."

8: Pues si todo el mundo trabaja con Windows..., ¡es hora de salirse del montón! Igualmente se pueden compartir archivos de Word, Excel, Powerpoint, y realmente son pocos los detalles que por el momento no son transferidos en este tipo de archivos. Con un solo programa en Linux, se puede chatear con gente en Messenger, Yahoo, Gmail, etc. ¿Acaso eso no es conectividad y comunicación entre plataformas?

9: Entonces, ¡pague, pague, pague! porque la manzanita le va a salir carita.

10: Este "argumento" es tan ridículo que no hace falta alargar este post refiriéndose a él.

Saludos!

La Morada dijo...

ja ja ja Que artista el que dió esas razones!! Naa que versh!!! ja ja
Bien refutadas methos!! ja ja

X cierto... Xq yo nunk había caminado por este blog??? o_O

Tuanix!

Tomás Goic dijo...

Por lo que veo Linux es una maravilla, tengo un par de amigos que me lo han recomendado pero no sé por qué no les he hecho caso, consultaré con ellos para ver que puedo hacer.

Saludos!!!

[p3ll3] dijo...

xD , bastante bueno , originalmente este texto habia surgido de forma ironica , dando 10 razones para no usar GNU/Linux , pero con el tiempo y el camino en los blogs (xD) ya nadie sabia si eran puntos reales o que ...

pero la intencion del post esta
excelente !!!,hay que exparcir el Software Libre.

Saludos......8)

Shezho dijo...

Mae Methos, tuanis el blog! Y el nombre está solo!!! LOL

En fin, la persona que hizo ese vara fijo es un ignorante...

Nada más!!

Tuanis!

shakka dijo...

Sin lugar a duda :P

ubuntico dijo...

jajaja tuvo buena la defensa Methos!

La Morada dijo...

Methos, una preguntita... Ud sabe algo sobre certificaciones en Linux o Unix!???

Cualquier vara, si sabe algo, se da una vueltita por mi blog y me cuenta.
Tuanix!

shakka dijo...

Sobre las broadcom:

No podria dar una respuesta asi nomas, necesitaria saber :

distribucion,
version,
kernel,
chipset de la tarjeta

Ejemplo:
http://forums.debian.net/viewtopic.php?t=30648&highlight=broadcom

Choperro dijo...

10 RAZONES PARA SER TONTO:

1. No necesito conocer la música de los Beatles para ligar. No necesito saber usar un aparato de música para escuchar música: puedo ir a la discoteca más cara y escuchar la música más cara; no necesito conocer la teoría de la relatividad para viajar en un tren o en mi porsche (Einstein debía ser un infeliz); no necesito saber cocinar para comer bien: puedo ir al restaurante más anunciado y someterme a la elección que me dejan hacer;no necesito cultivar un jardín: puedo ir al parque de mi ciudad o mirar una revista de jardines; no necesito pintar bien: puedo comprar cuadros.
En realidad no necesito saber nada, solo necesito poder pagar para consumir. Soy una maquina de consumir y cagar, ¿para qué aprender algo y para qué pensar o aprender? ¿Qué importa que una empresa intente por todos sus medios, y soborne y presiona a gobiernos para llegar a ser un monopolio al gusto de todos?
Nada importa nada, lo importante es consumir lo que te echan.

Anónimo dijo...

SIEMPRE PIENSO:
No necesito conocer la Teoría de la Evolución de Darwin para caminar por la playa.
No necesito saber nada de Teoría de Probabilidad para comprar un billete de lotería ni para que me dejen entrar a un casino.
No necesito saber nadar para ir en mi velero.
No necesito saber cocinar para comer madalenas, ni para vivir.
No necesito saber hablar inglés para comprar el pan.
No necesito saber tocar un instrumento para escuchar música.
No necesito leer a Tolstoi para comprar un coche.
No necesito nada más que saber consumir lo que me echen.
-----
NUNCA PIENSO:
No necesitAMOS el Windows porque Linux puede hacer todo lo que hace windows, y más.., y más barato, y de forma más beneficiosa para mi comunidad y mi país.
No necesitAMOS monopolios.
No necesitAMOS empresas que presionan o chantajean a mi gobierno y a las empresas del sector para que todos los beneficios vayan a las mismas manos que ya no necesitan más beneficios.
No necesitAMOS una empresa abusiva de la que el mundo dependa y que cree un círculo vicioso de consumo.
No necesitAMOS un sistema operativo que nadie pueda examinar a fondo excepto una empresa en el mundo, pero que nos espia.
No necesitAMOS un modelo informático mundial en el que para hacer cualquier cosa hay que pagar a la misma empresa cuando millones lo pueden hacer mucho mejor pero están atados de manos.
ETC, ETC. ETC.
CENTENARES DE RAZONES....

Anónimo dijo...


No hay que comparar la linea de comandos de Linux con el Windows, hay que comprar la linea de comandos de Linux (el conjunto de shells) con la porquería del cmd.exe, el emulador del DOS!!

Si no te gusta la linea de comandos, pues NO LA USES. Acaso alguien te obliga a usarla en windows?

La LC de windos no sirve de nada porque es una porquería. En Linux sirve para lograr hacer algo (algo que preguntaste como hacer, algo que quieres hacer en otro ordenador, algo que quieres que se ejecute dentro de un programa, etc.) con un simple copiar y pegar. En windos, para seguir una explicación, o para darla, hay que estar con largas explicaciones de si a la derecha, a la izquierda, la pestaña, el recuadro de abajo... pero todo depende de la versión...y además no puedes plasmarlo en un script.
----
La diferencia entre la linea de comandos de windos y la de Linux es como la diferencia entre el notepad y el gedit (más todos los editores gratuitos que se instalan, sin virus, y legalmente, en un abrir y cerrar de ojos en Linux; y es como la diferencia entre el propio windos y el Linux.