miércoles, septiembre 24, 2008

La Catedral y el Bazar

Un día me puse a ver el documental "Revolution OS", el cual recorre la evolución de GNU/Linux y demás aventura del Software Libre y el Open Source. Además de las intervenciones de don Richard Stallman (el precursor de GNU) y Linus Torvalds (el creador del núcleo Linux), se aprecian opiniones de Eric S. Raymond.


Eric Steven Raymond nació el mismo día que su servidor (Dic. 4) pero en 1957. Famoso por su compromiso con la cultura hacker durante los 70, se convirtió en una figura líder del movimiento de Open Source, principalmente a partir de la liberación de su ensayo "La Catedral y el Bazar". Aunque también es conocido por gusto a la ciencia ficción, su apoyo al derecho de portación de armas de fuego y a la invasión a Irak en el 2003. Sus ideas y su estilo ávido le han ganado diversos desacuerdos con Bruce Perens, Stallman y algunos miembros de la comunidad de software libre. Pero sobre estos aspectos polémicos no me voy a referir.

En el ensayo del que les hablaba, Raymond cuenta sus experiencias en el desarrollo de fetchmail, el cual es un cliente de IMAP y POP que permite a los usuarios descargar automáticamente el correo de cuentas remotas en servidores IMAP y POP y almacenarlos en carpetas de correo locales. Durante este desarrollo, se vio en la necesidad de optar por una metodología de desarrollo orientada a la liberación de código y notó los grandes avances que esto aportó a su trabajo.

El título proviene de la comparación que hace del estilo de desarrollo convencional de software privativo, donde un grupo de sabios está encerrado en su torre de marfil, realizan un decreto dogmático de software al que todos deben ajustarse y nunca revelan los secretos que se crean en la catedral. El software es como ellos dicen y todos deben callar y respetar la santa voluntad de los programadores.

Por otro lado, esta el desarrollo estilo bazar, el cual es el nombre de los mercados persas. Para los efectos nuestros, sería como un estilo Feria del Agricultor. De esta manera, los productores de software se reúnen y cada uno de ellos expone productos diferentes, pero que se complementan entre sí. También existe la posibilidad de exponer, colaborar y proponer ideas para que la feria continuamente mejore sus productos, que están a la vista de todo el mundo. Y los que andan buscando software, pueden buscar libremente el que mejor se adapte a sus necesidades.

En la práctica, este ensayo causó impacto en empresas y desarrolladores independientes. Tanto así, que el aporte de Raymond fue vital cuando el equipo de Netscape decidió liberar el código de su navegador. Gracias a esto, los navegadores basados en Netscape (como Firefox, por ejemplo) han alcanzado un nivel de calidad y popularidad que Netscape nunca soñó.

Como ensayo, es interesante todas las experiencias descritas ahí. Son verdades prácticas, surgidas a partir de una excelente idea, como lo es el Software Libre. La colaboración, más que la competición, demuestra ser más efectiva como metodología evolutiva. La verdad, tengo tanto que decir sobre este ensayo, que mejor lo seguimos luego en otro post. Buenas noches.

"Los únicos ideales que vale la pena tener
son los que puedes aplicar a la vida diaria.
Y al mundo."

Bono
Referencias:

1 réplicas:

ubuntico dijo...

mae Methos, qué bueno este post! No conocía de este señor y la verdad es que está muy interesante todo esto del bazar.