jueves, diciembre 16, 2010

Cómo afinar su guitarra con GNU/Linux

Ahora que terminé las clases y tengo de nuevo tiempo libre, me dispuse a sacar mi guitarra nuevamente y practicar donde me había quedado. Luego de quitarle un poco de moho (no es broma) me dí cuenta que estaba terriblemente desafinada.

Desgraciadamente mi oído no está ni remotamente educado para afinarla a pulso, y no tengo un afinador electrónico. Una pregunta me vino a la mente... ¿Habrá un afinador para GNU/Linux? Bastó una búsqueda rapidita en el Centro de Software de Ubuntu y encontré Lingot.

Una vez instalado, puede ver que la pantalla principal es idéntica a esos afinadores electrónicos de bolsillo. Sólo hay que ir tocando cada una de las cuerdas y ver el tono que mide Lingot. Recuerde empezar con la sexta cuerda (la más gruesa), la cual debería estar ajustada en la nota 'E'. Luego se siguen probando las demás cuerdas en orden. La secuencia de afinación típica es EADGBE.

Felicidades al equipo de Lingot (Ibán Cereijo-Graña y Jairo Chapela-Martínez), porque les quedó genial. Por cierto, como es usual en el software libre, el nombre del programa proviene de un acrónimo recursivo: "LINGOT Is Not a Guitar-Only Tuner".

¡Y ahora a practicar!


"La práctica es un maestro excepcional."
Plinio

0 réplicas: