miércoles, junio 04, 2008

Software Libre: ¿Cómo se come eso?

En estos días me han hecho muchas consultas de varia gente insatisfecha con Güindous (amigos, familia, y varios ciber-compatriotas (Albertvs, P3ll3, MujerDeMaíz y Capitán Melcocha) así que quiero comentar (lo menos técnico posible) los beneficios que tiene para ud y para mí el sofgüer libre y el impacto que ha tenido a nivel mundial.

¿Ha notado lo caras que son las compus? Cuando ud compra uno de estos tarros electrónicos, ud está pagando por el plástico, el metal, los circuitos y todo el chunchero que viene adentro. Pero gran parte del precio que ud paga, es de las licencias de los programas que vienen con la compu (Claro, estamos suponiendo que ud acata la ley y no copia el sofgüer que ud necesita, como lo hacen los 'malvados piratas malhechores que se van a podrir en el infierno'... blablablabla).

Hágase una idea: Güindous Vista Home Edition (la versión casera, la más simple y barata), criticado por ser lento y con errores le cuesta $199, que vienen siendo al día de hoy como 104.077 cañas. El famoso Office, que ud tanto necesita para su trabajo y para hacer tareas del cole y la U, en su versión Estándar (la más sencilla y con menos carajadas) le cuesta $399, que son como 208.677 pesos. No quiero ni empezar a hablar cuánto gastan las empresas pequeñas, gobierno o municipalidades en licencias para tener permiso de utilizar los programas que necesitan para trabajar y que es plata que preferiría se gastara en becas, escuelas, salud, etc... eso lo dejo para otro post.

Todos esos programas vienen con una licencia, la cual dice que ud no está comprando el so
fgüer. O sea: aunque ud esté soltando billetes, el programa NO es suyo, ud sólo está pagando por el permiso sagrado de usarlo. Las licencias también tiene otras condiciones graciosas, por ejemplo, que ud únicamente puede usar ese programa en una sola compu. Si su mamá, un hermano o un amigo necesita usar el programa en otra compu, o usted quiere tenerlo en su casa y en el trabajo, tiene que comprar otra licencia.

En resumen, le vendemos esta bici, PERO:
  • No puede estudiarla para entender cómo funciona.
  • Si se le jode, quiere pintarla, o comprarle un asiento más suavecito, tiene que venir donde nosotros. Prohibido ir a otro ciclo.
  • No puede montarse más de uno y no se la puede prestar a sus hermanitos o amiguitos. O sea, sólo usted la puede andar.
  • Dependiendo del tipo de bici, tiene que pagar una anualidad o la bici se traba y no funciona hasta que pague.
  • Si compró la bici 'Estilo Casero', no puede usarla para hacer plata con mandados a la pulpe o repartiéndo periódicos. Para eso tiene que comprar la Bici 'modelo Empresarial'.
  • Si se quiere deshacer de la bici porque no le gustó, no se la puede vender o transferir a nadie.
  • Pero no se agüeve, por comprar la Bici modelo 2008, le hacemos un gigantesco 5% de descuento cuando tenga que comprar la Bici 2010.
En mi compu tengo sofgüer para navegar en internet, chatear, hacer documentos, presentaciones y hojas de cálculo, escuchar música, editar imágenes, grabar discos y hasta jugar juegos... en fin, todo lo que hacía en Güindous y aún más, porque los programas no se caen y mi máquina es un balazo. En este sofgüer he tenido que invertir en total 110 colones, que fue lo que me costó el CD donde lo copié, de forma perfectamente legal (gente, de verdad, y no estoy bromeando).
Fíjense que todo ese sofgüer de mi compu también tiene una licencia, llamada GPL. Esta licencia, a parte de decir que los programas sí son de mi propiedad, dice que legalmente puedo:
  1. Usar los programas como me dé la gana para el propósito que me dé la gana.
  2. Puedo (si quiero) estudiar cómo funcionan los programas y modificarlos como yo quiera.
  3. Puedo distribuir los programas a quien yo quiera.
  4. Puedo distribuirlos con las modificaciones que les haya hecho (si me dio la gana mejorarlos), para que otros se beneficien de ellos.
Esto es gracias a que uso Sofgüer Libre.

Como no quiero aburrirlos más, otro día les sigo contando el cuento, pero desde el otro lado de la cerca.

"Nadie es más esclavo que
el que se tiene por libre sin serlo."
Johann Wolfgang Goethe

12 réplicas:

Anónimo dijo...

Tenes toda la razón y viendolo desde el punto de vista economico los precios son ridiculamente caros, gracias a Dios existe Linux yo lo uso desde el año 2002 y cada vez estoy mas convencido de que eh hecho la mejor inversión de mi vida.
Ojala que el gobierno se pusiera a hacer cuentas y viera el desperdicio de dinero que está haciendo pero como usted ya sabe y me disculpo de antemano porque le voy a caer mal a muchos profecionales en informatica que estan acostumbrados a no pensar dando la escusa mas estup.... Linux es un SO con el que no se puede trabajar, no es confiable etc, etc, etc . Yo se que algunas aplicaciones que se usan para ciertos trabajos no se pueden correr en Linux pero tambien se que existen otras alternativas libres que les pueden dar mejores resultados que hay que pensar como se pueden configurar si es cierto pero no todo puede ser facil siempre hay que pensar no esperar a que Bill les automatice todo.

JuanK@ dijo...

Exelente su punto de vista, cree usted que pueda reproducir su nota en mi blog?
Le podre agregar a mi blogroll?
Me gustaria conversar con usted en algun momento y comentarle algunas de mis inquietudes con respecto a la difución del SL en CR.

Methos dijo...

Anónimo:
Yo pienso que el problema va más allá de la opinión de unos pocos informáticos. El cambio no se da con fuerza en nuestro país por miedo, desconocimiento o falta de interés político de los tomadores de decisiones.

Juank@:
1) Gracias. Claro que sí, siempre y cuando mencione al autor, jeje.
2) Sería un honor.
3) Claro, dese una vuelta por el foro de linuxcostarica.org o crubuntu.org. Ahí habemos varios partidarios del SL.

el culé dijo...

Interesante la página mae, yo también soy usuario de Ubuntu.

Saludos

Melcocha dijo...

que buen comentario y que bien estructurado!! yo acabo de comenzar y pues lo que he descubierto me ha gustado. Obvio aún mantengo ambos sistemas en mi máquina y los manejo ambos pero creo que si todo sigue así, poco a poco migraré a Ubuntu hasta ser totalmente feliz!!

Pura vida, y de verdad te agradezco muchísimo los consejos!!

[p3ll3] dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
[p3ll3] dijo...

Methos , excelente entrada !!! hay que convencer a las personas de este pais de que Windows no es la octava maravilla , aqui todos crecimos aprendiendo en ese sistema operativo y por eso es que muchos creen que es el unico o que es el mejor , hoy en dia hay muchas opciones en cuanto a sistemas operativos y a software y nosostros como conocedores de la tecnologia y todo lo relativo a esta tenemos la obligacion de comunicar.

Yo hice el experimento con un primo de 12 anios que usaba Windows, al principio le puse doble booteo para que escogiera y ahora al cabo de dos semanas me esta diciendo que quiere usar solo el Linux...

Tambien en la universidad donde estudio tenian XP y empece a llevar versiones de Ubuntu live , luego empece a repartir copias a los companier@s y ahora por lo menos tienen doble booteo, xD

Es solo cuestion de transmitir el mensaje.


Saludos.....8)

Albertvs dijo...

Excelente la explicación del tema con la comparación de la bicicleta, verdaderamente ilustrativo.

Saludos

Warren/Literófilo dijo...

Me parece sin embargo un poco abstracto eso de software libre, ay mejor ni sigo dandole bola.

Methos dijo...

P3ll3: Tienes razón, yo lo he notado con mi tata. Su paso hacia Ubuntu fue de la noche a la mañana. Sólo necesitó una explicación de dónde estaba todo y listo. No hay nada que temer.

Albertvs: Pura vida, gracias. Cualquier duda, estamos a la orden.

Warren: No sé dónde está lo abstracto. Si ocupas resolver alguna duda al respecto, para eso estamos.

Anónimo dijo...

el software libre viene con fuerza y salados los seguidores de W2 pero la tendencia hacia lo libre se está universalizando y la gente va a comprender de sus grandes ventajas.

Tuanis

Unknown dijo...

Solamente una pequeña corrección, el hecho de adquirir software con licencia GPL no lo hace a uno propietario. El autor de cualquier obra intelectual tiene dos tipos de derechos: morales y patrimoniales. Los derechos patrimoniales son los que permiten la explotación de la obra. En el caso del software libre se están cediendo los derechos patrimoniales (pero no la propiedad - los derechos morales no se pierden). Además, la licencia GPL implica también ciertos deberes, no solo derechos.

Por otro lado, cuando uno utiliza alguna distribución de GNU/Linux, existe más de una licencia involucrada. Esas distribuciones utilizan un gran cantidad de proyectos que tienen diferentes licencias tales como Apache, BSD, etc. [Ver http://opensource.org/licenses para conocer las implicaciones de cada licencia.]