miércoles, marzo 26, 2008

Marzo 26: Primer Día Mundial por los Documentos Libres y los Estándares Abiertos

Hoy se celebra el Primer Día Mundial por los Documentos Libres y los Estándares Abiertos. Es un día
Aunque esta celebración no se le ha dado la difusión que merece, lo cierto del caso es que casi doscientos equipos de más de 60 países, con el apoyo de varias empresas y organizaciones (entre ellas Free Software Foundation, Sun, IBM y Red Hat) están trabajando por mejorar los estándares de uso público, como por ejemplo los documentos abiertos (u Open Document).
¿Qué implicaciones tiene no usar Documentos Libres? Suponga que un amigo suyo le escribe una carta usando un papel y un lapicero mágicos de marca Guord (que su amigo adquirió por un monto X). Cuando usted recibe esta carta, usted no puede leerla si no tiene unos anteojos mágicos marca Guord. Por ley, usted no puede pedirle prestado a su amigo los lentes Guord, sino que también debe comprarlos. En otras palabras, le están imponiendo una compra obligatoria para poder compartir la información que es propiedad de usted y su amigo.
Existen alternativas a las herramientas Guord, que pueden ser gratuitas y de igual (o mejor) funcionalidad. La diferencia es que éstas no le obligan a que usted y sus amigos tengan que tener todos el mismo papel, lapicero y lentes. Si usted quiere comprar herramientas por los beneficios que le ofrecen, es libre de hacerlo. Pero esto no tiene que obligar a la gente con la que usted quiere compartir información a hacer lo mismo. Al existir un estándar abierto para documentos, las herramientas que prosperen serán las que ofrezcan mejores funcionalidades, no las que mantengan a sus usuarios atrapados en una dependencia impuesta.
Vivimos en la Era de la Información. El chiste de la información es que yo pueda compartir mis documentos con la gente que yo quiera. ¿Por qué una corporación me restringe de compartir MIS documentos? Cada quien es libre de seleccionar sus herramientas para escribir y leer documentos, sin que eso tenga impacto en las libertades de otros para hacer esta elección.

"La libre comunicación de los pensamientos y las opiniones
es uno de los derechos más preciados por el hombre."

François de la Rochefoucauld

Referencias:


2 réplicas:

elopio dijo...

Nos enviaron una bandera buenísima los de DocumentFreedom.
Mañana la estrenamos :D

Jose dijo...

Hola, soy jarvega de www.jarvega.wordpress.com:

Yo tambien soy aficionado en grande al software libre. Años de usar windows, no sabia lo que era levantar la cabeza y mirar al frente: lo hice con Linux y hoy día, no extraño para nada al microsoft, prefiero un problema a una solución fácil.

Soy de Santa Ana, y gracias por visitar mi blog.

un saludo

José Ramírez