lunes, junio 23, 2008

Ley de Adopción de Sofgüer Libre: 2do asalto

Leí el jueves pasado en La Nación sobre el relanzamiento que hace Alberto Salóm del fallido proyecto de Ley de la administración pasada por parte de la diputada Laura Chinchilla, para que el Estado adopte software libre.

Ahora bien, ¿qué ventajas traería al país la adopción de software libre? Para no extenderme mucho, voy a mencionar sólo las que se me vienen a la cabeza a estas horas de la noche:

1) Yo no sé si usted pagó por las licencias del software que está usando. Voy a asumir que sí. Por lo tanto también asumo que pagó los exhuberantes precios que mencioné en mi post anterior para una licencia de Windows y Office (los programas de uso más común para trabajar). Así que la primera razón para la adopción de software libre en el Estado es de índole económica. Si en ministerios, municipalidades, entidades autónomas, universidades, escuelas, colegios, embajadas, desde el oficinista más humilde hasta el más alto jerarca, por cada computador nos ahorramos hasta $600... ¡hágale números! Costa Rica no necesita gastar estas billonadas a la pura bulla.

2) Sistemas operativos basados en GNU/Linux son altamente eficientes. Ud no necesita botar su tarro por uno más rápido cada vez que se actualice a una versión más nueva. Nos han acostumbrado a esto por mucho tiempo, pero se nota cuál es el interé$.

3) Debido a que el sofgüer libre respeta los estándares, si se usa un programa para hacer documentos y al tiempo sale a la calle un programa mejor, se puede empezar a usar el otro programa para trabajar los mismos documentos que ya tiene usted. Si un programa nos obliga a guardar los documentos en un formato restringido, para que no podamos usar otros programas, ¿no cree usted que está perdiendo su derecho a elegir o a cambiar el producto que más le convenga? En otras palabras, con sofgüer libre tenemos independencia tecnológica.

4) Dado que el sofgüer libre puede ser estudiado, modificado y distribuido, imagínese lo útil que sería para enseñar computación en escuelas, colegios y universidades... tras de que se las ven a palitos con presupuestos recortados, tendrían herramientas para que sus alumnos puedan entender cómo funcionan los programas y no usar su imaginación, tal como sucede en el sofgüer privativo, donde es prohibido desensamblar un programa y estudiarlo.

Espero que esta vez los diputados no escuchen los absurdos alegatos que se dieron la vez pasada para rechazar este proyecto. Fueron alegatos radicados en el miedo, respaldados por el desconocimiento que existe en el país alrededor del sofgüer libre. Es ahí donde nuestra comunidad busca informar a la cuidadanía de que tienen opciones. Los ticos no estamos obligados a usar los mismos programas de siempre, pagar sus licencias ni aceptar sus condiciones.

Sigamos ejemplos de otros países como Brasil, Argentina, Chile, España, Alemania, Francia, Italia, Rusia, y China, donde muchas entidades gubernamentales, empresas privadas y usuarios particulares han decidido migrar hacia el sofgüer libre con excelentes resultados.

Con esta ley, usted no estaría obligado a cambiarse a sofgüer libre, pero le aseguro que si lo hace, empezará a sentir las ventajas. El mundo está viviendo una revolución de sofgüer libre. Depende de nosotros los ticos si queremos ser parte de ella o quedarnos en un modelo desventajoso para nuestro país. Ojalá esta vez el proyecto no caiga en oídos sordos (o más bien, tapados).

"Volved a emprender veinte veces vuestra obra,
pulidla sin cesar y volvedla a pulir."
Nicolas Boileau-Despréaux

2 réplicas:

shakka dijo...

Asi es, pero una cosa que deberia hacer el estado seria incentivar el uso del software libre desde los centros educativos y a partir de alli formar profesionales con mentalidad abiertas respecto al uso de la tecnologia existente objetivamente y no por 'lavado de cerebro'.

SarksTico dijo...

mae exacto, eso lo discutimos una vez en clase.. q lo malo es q no enseñen a usar soft libre..
así no podemos pretender que todas las personas lo adopten a la buena..
pero de q sería mejor, y más económico.. fiijo!